Reinventarse, mutar, actualizarse... Cuidado.
- Angel Molina Mantilla
- 23 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 may 2024
En los últimos años, ha progresado la idea de renovación de imagen corporativa o "refresh" en logotipos e isotipos. La verdad, personalmente me parece una excelente opción para empresas o marcas que definitivamente necesitan una actualización o que están pasando por momentos en los que, digamos urge un cambio...
Hay cientos de casos en nuestra sociedad en la que se adoptan estas estrategias de marketing, en ocasiones inclusive por moda; sin embargo hay marcas y logotipos que están tan bien "posicionados" que difícilmente se pensaría en pensar en una mutación de este tipo. Citaré dos casos que han llamado la atención, el caso Banco Pichincha, que invirtió en una campaña millonaria para cambiar por completo su logotipo y su imagen, teniendo para mala suerte, la desaprobación y crítica de una gran parte de la sociedad, no diré mas. Y luego expongo el caso de la constructora Uribe Schwarzkopf, que sin tantos bombos y platillos modernizó su logotipo (isotipo y fuentes), logrando desde mi punto de vista, un cambio excepcional y muy acertado.
No tengo la suerte de conocer a la persona o empresa estuvo a cargo de esta tarea pero, debo reconocer que hicieron un buen trabajo. De ninguna manera se trata de un espacio contratado o promoción comercial, es solo que a lo largo de mi carrera como individuo inmerso en el marketing he visto decenas de errores en estos temas, y pocos, muy pocos aciertos como el que expongo.
Cuando se me a consultado sobre lo que pienso con respecto a la posibilidad de hacer un cambio a un logotipo, soy mesurado y prudente, dejo completamente de lado el valor monetario que se acostumbra cobrar por un trabajo como este y examino profundamente antes de dar mi visto bueno al cliente. se trata de la imagen que proyectarás y de la aceptación en un mundo que si bien no es exigente, a la hora de criticar puede desmejorar notablemente tu imagen. En el caso particular de Uribe Schwarzkopf no era necesario realizar cambio alguno, sin embargo lo hicieron y vaya que salió a la perfección.

Comentarios