Alguna vez te han sorprendido tus empleados?
- Angel Molina Mantilla
- 18 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 jul 2021
Empecemos aclarando el término "empleados" que aunque es muy obvio y de hecho se lo utiliza en términos legales y jurídicos en Ecuador, haré notar que discrepo con esta particular forma de denominar a tus colaboradores.
Ahora bien, entrando directamente en materia, he decidido compartir esta anécdota, porque se que será muy útil para quienes de alguna manera están al frente de grupos de trabajo con personal de largo plazo.
Un fin de semana, domingo para ser exactos, habíamos programado salir al parque con mi hijo pequeño para jugar y hacer algo de actividad física. Luego del desayuno, listos para salir, notamos que la pelota de basquet estaba desinflada, así que decidimos pasar por la empresa para usar el compresor... pocos metros antes de llegar, alcancé a ver las puertas abiertas, con las persianas de metal a medio abrir... fueron uno segundos de confusión pero, continuamos acercándonos y me agaché para mirar mejor, a ver si de pronto había alguien dentro... en efecto, en primer plano apareció uno de los muchachos de producción e inmediatamente seguido, tres colaboradores mas. Mi pregunta era obvia: ¿qué hacen aquí? y uno de ellos respondió diciendo que se habían puesto de acuerdo para "adelantar" un trabajo pendiente que se debía entregar lunes por la tarde, pero como les parecía que el plazo era apretado para la entrega, quisieron asegurarse para ganar tiempo. Los equipos (computadores y dispositivos de corte e impresión) estaban encendidos, las mesas de trabajo con las placas en pleno proceso. Así que, me llevé una gran sorpresa, porque habitualmente soy quien realiza la programación de producción... en esta ocasión, tomaron la iniciativa y me dejaron fuera.
Con el paso de las semanas comprendí de mejor manera lo que había pasado, esa manifestación espontánea de los muchachos me hizo ver que en efecto contamos con un equipo de trabajo eficiente, consciente de la necesidad de realizar los trabajos a tiempo, asumiendo compromisos que van mas allá de sus responsabilidades, es decir, puestos la camiseta de la empresa. Tu qué opinas al respecto?

Comentarios